Seis mujeres que trabajan o han trabajado en la fábrica de automóviles eléctricos de Tesla en la zona de la bahía de San Francisco y en un centro de servicio del sur de California han presentado demandas contra la compañía dirigida por Elon Musk alegaron que fueron víctimas de acoso sexual por compañeros de trabajo y que la empresa no tomó ninguna medida.
Tesla se ve afectada por otras 6 denuncias de acoso sexual
Las demandas fueron presentadas hoy en el Tribunal Superior del Condado de Alameda y siguen a dos demandas anteriores contra Tesla presentadas en noviembre y este mes por mujeres que también dicen haber sido acosadas por compañeros de trabajo. Por otra parte, una ex ingeniera de SpaceX, otra empresa dirigida por Musk, ha publicado hoy un blog en el que detalla sus experiencias de acoso sexual en la empresa aeroespacial.
Las seis mujeres que demandan a Tesla Michaela Curran, Alize Brown, Jessica Brooks, Alisa Blickman, Samira Sheppard y Eden Mederos están representadas por el abogado David A. Lowe, socio del bufete Rudy Exelrod Zieff & Lowe de San Francisco.
«Tesla no se ha tomado en serio el acoso sexual, desde la cúpula de la empresa hacia abajo», dijo Lowe en un comunicado. También se refirió a una burda broma que Musk tuiteó en octubre sobre la creación de una universidad llamada «Instituto de Tecnología y Ciencia de Texas» y a los comentarios que ha hecho sobre antiguos empleados: «Que Elon Musk tuitee un comentario lascivo sobre los cuerpos de las mujeres o una burla hacia los empleados que denuncian conductas indebidas refleja una actitud en la cúpula que permite el patrón de acoso sexual generalizado y las represalias en el centro de estos casos.»
Tesla no respondió a una solicitud de comentarios y actualmente no tiene un equipo de relaciones públicas. Musk tampoco mencionó el asunto en su Twitter (aunque sí tuvo tiempo de publicar tuits críticos con la senadora de Massachusetts Elisabeth Warren).
Las numerosas historias de acoso sexual en las empresas de Musk llegan un día después de que la revista Time lo nombrara persona del año. En octubre, Tesla fue condenada a pagar 137 millones de dólares a un empleado negro que había demandado al fabricante de automóviles por discriminación racial.
En las seis demandas presentadas el martes, las mujeres describen un entorno laboral en el que es normal que las mujeres reciban llamadas, miradas, tocamientos y proposiciones inapropiadas. En sus demandas, las mujeres describen el uso frecuente de un lenguaje grosero y el manoseo por parte de sus colegas masculinos, y el fracaso de los supervisores y del personal del departamento de recursos humanos a la hora de tomar medidas.
Musk es la persona más rica del mundo, con una fortuna que Forbes estima en 251.900 millones de dólares. Las acciones de Tesla cayeron el martes un 0,8%, hasta los 958,51 dólares, en las operaciones del Nasdaq.
LEA TAMBIÉN:
- La ciudad de Nueva York planea comprar más de 12 millones de dólares en Tesla Model 3
- Elon Musk vendió 5.000 millones de dólares en acciones de Tesla