Ya no es LinkedIn, sino TikTok para encontrar trabajo. Chipotle en TikTok ha acumulado 1,8 millones de seguidores, casi tanto como los de McDonald’s (0,2 millones) y Taco Bell (861.700) juntos, abrazando el tipo de contenido de rueda libre que los jóvenes usuarios de la plataforma anhelan. Pero entre la publicación de vídeos de adolescentes que bailan sobre canciones en el guacamole y la predicción de órdenes de los clientes en función de sus signos zodiacales, los dirigentes de la empresa notaron una tendencia. «Hemos visto un gran aumento en la Gen-Z que están buscando el próximo trabajo en TikTok,» afirma Tressie Lieberman, vicepresidente de marketing digital y fuera de control de Chipotle. Por eso ahora, llega TikTok Resume, para que sus usuarios busquen trabajo en la aplicación.
La cadena tiene muchas posiciones que llenar. Por lo tanto, se une a más de 20 empresas, entre ellas Sweetgreen, Boston Scientific, Shopify y NBA, participando en «TikTok Resume» El programa, que TikTok ha confirmado a Forbes, incluirá 200 listas de trabajo que van desde el servicio al cliente a los medios sociales hasta la ingeniería.
«Permite a la gente mostrar más quién soy, que es por lo que creo que TikTok hace un trabajo extraordinario, porque en realidad puedes ser tú mismo,» afirma Nick Tran, responsable de la comercialización global de TikTok.
TikTok Resume y la Gen Z
TikTok se ha convertido en un foro poco probable para discusiones francas sobre el trabajo. Si LinkedIn es la fachada que ofreces a tu jefe; brillante, productivo, inexorablemente positivo. TikTok es la catarsis, mejor compartida con tus colegas durante las margaritas de la hora feliz. Cuando la pandemia cerró los lugares de trabajo (y los bares), los empleados se dirigieron a la plataforma de medios de comunicación social para quejarse de infinitas reuniones Zoom, burlarse de los clientes odiosos y sentirse mal por el agotamiento.
Este tipo de franqueza significa que los empleadores pueden tener una visión más profunda de los aspirantes a empleados de lo que esperaban, pero Lieberman no está preocupado. «Conseguir una visión de quiénes son realmente las personas es exactamente lo que queremos,» dice.
TikTok no es el primero en tratar de «escuchar» el LinkedIn anunció en marzo el lanzamiento de una función llamada «Cover Story», que permite a los usuarios cargar vídeos cortos de sí mismos en sus perfiles. Pero las empresas que buscan empleados jóvenes tienen más posibilidades de encontrarlos en TikTok.
Una encuesta del Centro de Investigación de Pew publicada el mes pasado reveló que al menos de un tercio de los encuestados de 18 a 29 años utilizó LinkedIn; casi la mitad utilizó TikTok.
TikTok vital para la búsqueda de personal: Contra
Per Contra, una plataforma lanzada recientemente que permite a los freelance mostrar proyectos, fijar precios y negociar con clientes sin comisiones. TikTok ha demostrado ser vital, un participante en el programa piloto, Contra afirma que más del 40% de sus usuarios llegaron a su sitio web desde TikTok.
La opinión de muchos es que la Gen-Z no quiere estar en un montón de otras plataformas. No quiere estar en LinkedIn donde deben conectarse con las personas y ponerse en contacto con ellas con un mensaje frío. Quiere, más bien, ir a TikTok donde estoy ya está cómodo, donde es rápido y fácil encontrar trabajo de esta manera.