Tim Cook, el apoyo del CEO de Apple a la comunidad LGBT+

El CEO de Apple, Tim Cook, expresó su apoyo a la comunidad LGBT+ cuando reveló en 2014 que era gay, renunciando a su privacidad.

Tim Cook, el apoyo del CEO de Apple a la comunidad LGBT+
Tim Cook, el apoyo del CEO de Apple a la comunidad LGBT+

El apoyo a las comunidades marginadas no debe estar impulsado por resaltar las diferencias. A veces es mejor apoyar a las personas como personas. Aquí es donde entra el apoyo fundamental del CEO de Apple, Tim Cook, a la comunidad LGBT+.

El apoyo del CEO de Apple, Tim Cook, a la comunidad LGBT+

En 2014, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, declaró públicamente su homosexualidad a Bloomberg Business. No fue ñoño ni seductor, ni tampoco apologético. Era una afirmación; «Estoy orgulloso de ser gay», escribió, «y considero que ser gay es uno de los mayores regalos que Dios me ha dado».

En relación con su decisión de revelar públicamente su orientación sexual renunciando a su intimidad, como dijo a Stephen Colbert en el Late Show y a otros en entrevistas posteriores a su editorial en Bloomberg, salir del armario como hombre gay y como director general de alto nivel era más importante que la intimidad personal.

La gente estaba dolida, señaló. Necesitaba destacar el trabajo realizado antes que él por otras personas homosexuales, un trabajo que le había llevado al éxito. Tim Cook también quiso enviar un mensaje a las nuevas generaciones de que vivía su homosexualidad como una ventaja, no como un problema.

La labor de defensa y los cambios en el tejido social

Pasado el revuelo por la revelación de Cook, y tras sus comentarios sobre temas y derechos de los homosexuales, los comunicados difundidos por el CEO de Apple están ahora esencialmente ligados a lanzamientos de productos, cambios en la política de privacidad de la compañía y legislación.

Sí, hay ocasiones en las que resurge el apoyo de Cook -como en 2019, cuando añadió pronombres a su perfil de Twitter en una muestra de solidaridad con la comunidad trans-, pero no son declaraciones «explícitas».

Los cambios relacionados con la actitud de Tim Cook sobre la cuestión LGBT+ encajan perfectamente en el contexto histórico vivido y en constante cambio.

Hubo un tiempo, de hecho, en que la comunidad LGBT+ necesitaba apoyos explícitos en todas partes. Pocos de ellos pudieron ser encontrados y, por lo tanto, los que surgieron tuvieron que hablar aún más fuerte.

Hoy, la sociedad ha avanzado. No, las personas LGBT+ siguen sin ser aceptadas universalmente, pero cada vez más se les permite ser ellos mismos sin miedo a ser atacados o juzgados.

Tal circunstancia, Tim Cook parece haberla entendido bien, demostrando que aunque la labor de promoción no esté terminada, rara vez requiere de un megáfono para llevarse a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

Comercio electrónico, 3 consejos para conseguir nuevos clientes

Comercio electrónico, 3 consejos para conseguir nuevos clientes

chris kempczinski

El director general de McDonald’s se enfrenta a la tarea de recuperar la confianza de las comunidades negras