Menu
in

Trabajo, aumento de los niveles de estrés: resultados de la investigación de Gallup

La ingestivación de Gallup, confirmó el aumento de los niveles de estrés a los que se enfrentan los ciudadanos debido a su trabajo.

Trabajo, aumento de los niveles de estrés: resultados de la investigación de Gallup

Los niveles de estrés en el trabajo parecen estar en aumento, según una encuesta realizada por Gallup. He aquí tres formas en que los empresarios pueden ayudar a sus empleados a reducir el estrés y aumentar su bienestar.

El trabajo y el estrés en aumento

Los empleados están más estresados por su labor que durante el apogeo de la pandemia. Según una nueva encuesta publicada recientemente por Gallup, asegura que los niveles de estrés en el trabajo van en aumento cada día más.

Solo el 32% de los trabajadores encuestados en agosto de 2021 dijeron estar «completamente satisfechos» con la cantidad de estrés a la que se enfrentan en el trabajo, por debajo del 35% y el 34% que dijeron sentirse bien en general con sus niveles de estrés en agosto de 2020 y 2019, respectivamente.

En otras palabras, en agosto de 2021, hubo un aumento considerable en el número de personas que se sienten completamente infelices o mayormente incómodas con el nivel de estrés provocado por su empleo en comparación con 2020 y 2019. La encuesta de Gallup analizó el estado de ánimo de los empleados teniendo en cuenta 13 factores diferentes que afectan a su satisfacción laboral.

La encuesta de Gallup también reveló que factores como las oportunidades de promoción y los salarios recibieron una puntuación más baja que en años anteriores. Sólo el 42% de los trabajadores expresó su «completa satisfacción» con sus oportunidades de carrera y sólo el 38% estaba satisfecho con su salario. Menos del 50% de los trabajadores también se mostraron satisfechos con el seguro médico que les ofrecía su empresa.

Además, la encuesta muestra que el ocio y la seguridad laboral no contribuyen a una disminución significativa del estrés por el trabajo. Esto significa que no se puede simplemente dar a los empleados tiempo libre y esperar que su estado de ánimo cambie.

Pero tampoco se puede ignorar el problema. Unos niveles de estrés elevados pueden perjudicar seriamente la productividad general, mientras que su reducción puede mejorarla considerablemente, por no hablar de la satisfacción general en el trabajo.

Tres formas de reducir los niveles de estrés en el trabajo

He aquí, tres formas de actuar para reducir el estrés que sufren los trabajadores y los empresarios.

1. Pagar más y ofrecer formación cruzada

Siempre que sea posible, es útil pagar más. Si los empleados no están satisfechos con sus salarios y oportunidades de crecimiento, los aumentos y los ascensos pueden tener un efecto positivo en la moral y el estrés. Desgraciadamente, estos movimientos no siempre son factibles; por lo que en esos casos, una bonificación única para los trabajadores puede ser de gran valor para los empleados, según la directora de recursos humanos de BambooHR, Cassie Whitlock. Además, la formación transversal en diferentes áreas de la empresa puede ayudar a que algunos empleados sientan que están sacando más partido a su trabajo.

2. Ir más allá del PTO

Dar prioridad a la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo ha sido un reto para muchas empresas: Una encuesta publicada en agosto de 2021 por la empresa de análisis de personal Visier, con sede en Vancouver, descubrió que un asombroso 89% de los empleados estadounidenses había sufrido agotamiento en el último año.

Según esa encuesta, aumentar el tiempo de ocio puede no ser suficiente para erradicar el Burnout. En la encuesta de Gallup, después de todo, el 78% de los empleados ya estaban «completamente» o «algo» satisfechos con la cantidad de tiempo libre ofrecido. En cambio, podría ser más fructífero para los empresarios introducir mejoras en las prácticas de flujo de trabajo para optimizar mejor la carga de trabajo de los empleados.

3. Control del flujo de trabajo

Los empresarios pueden aliviar el estrés de algunos trabajadores eliminando el «trabajo sin valor añadido».

A este respecto, Frances Frei, coautora con Anne Morriss de «Unleashed: The Unapologetic Leader’s Guide to Empowering Everyone Around You», explicó; «Sugiero dejar claras las prioridades y rebajar algunas tareas por no ser esenciales. Expresar el compromiso con el éxito de los empleados también puede hacer que se sientan valorados y mejor equipados para afrontar los retos, sin aumentar el estrés. Las encuestas organizativas y las reuniones individuales pueden dar a los empresarios una mejor idea de las necesidades de sus trabajadores, lo que puede permitirles asignar cuidadosamente los recursos y reestructurar los flujos de trabajo para reducir el estrés de los empleados, lo que conduce a una mayor satisfacción laboral para todos».

Deja una respuesta

Escrito por Sandra Prieto