Trainual, el director general paga a los nuevos empleados 5.000 dólares por irse

El director general y fundador de Trainual, Chris Ronzio, paga a los nuevos empleados 5.000 dólares por marcharse: de este modo identifica y retiene a los mejores talentos.

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El director general y fundador de Trainual, Chris Ronzio, paga a los nuevos empleados 5.000 dólares por marcharse; de este modo identifica y retiene a los mejores talentos.

Trainual, el director general paga a los nuevos empleados 5.000 dólares por irse

Puede parecer contradictorio, pero ¿y si la clave para retener a los empleados fuera pagar a los nuevos contratados para que se vayan? Chris Ronzio, director general y fundador de Trainual, un software SaaS que ayuda a las pequeñas empresas a incorporar empleados, dijo que ofrecer a los empleados 5.000 dólares para que se vayan sólo dos semanas después de empezar le ayuda a encontrar y retener a los mejores talentos y a mantener una cultura fuerte.

«Es importante saber rápidamente si hemos encontrado a las personas adecuadas», explicó. «Cuando se hace una entrevista, sólo se tiene una idea de la empresa en la que se va a trabajar y de la función. Si alguien sabe, después de una o dos semanas, que ese no es su lugar o su puesto a largo plazo, resulta más costoso sustituirlo a medida que va asumiendo más trabajo y responsabilidades. Al ofrecer 5.000 dólares a los nuevos contratados, les damos la opción de abandonar a las dos semanas si tienen alguna duda».

Ronzio tomó prestada la idea de Zappos, que daba a los empleados lo que llamaba «La oferta»: 1.000 dólares para que los dejaran caer una semana después de su atractivo proceso de incorporación. Zappos utilizó la técnica como una forma de comprobar el compromiso: algo que valoraba en su equipo.

«Tuvimos un nuevo desarrollador de software que empezó con nosotros y, tras cinco días de formación, vino a decirnos: ‘Este no es realmente el papel que pensé que sería cuando acepté el puesto’. ‘ Creo que es mejor que acepte esta otra oferta», dijo Ronzio, que lanzó Trainual en 2018. «Me hizo pensar: ¿cuántas otras personas se sienten así pero no tienen el valor de decirlo? Cuando empezamos a contratar a mucha gente, recordé la idea de Zappos, e instituimos esta política en mayo de 2020.»

Aumento de la «indemnización por despido» de 2.500 a 5.000 dólares

La empresa facilita la selección de los nuevos contratados dándoles un breve cuestionario después de dos semanas de empleo que dice: «Elija sí o no. Si quieres quedarte en la empresa, sólo tienes que elegir «sí» y compartir los motivos de tu decisión. Si quieres irte, elige «no», da cualquier razón, coge el dinero y vete».

En un principio, Trainual, que fue reconocida como el mejor lugar de trabajo de 2021 por la revista Inc., ofrecía 2.500 dólares por irse. Hasta la fecha, ninguna de las 38 personas contratadas desde la aplicación de la política ha aceptado la oferta. Así que la empresa ha subido recientemente la apuesta a 5.000 dólares.

«Nos fijamos en nuestro salario medio cuando nos planteamos cambiar la cuantía», señaló el director general de Trainual. «Si alguien gana 80.000 o 100.000 dólares al año, entonces 2.500 dólares podrían no ser lo suficientemente significativos. Puede que decidan quedarse mientras buscan otro trabajo porque ganarán más si se quedan. El aumento a 5.000 dólares ha creado una mayor sustitución salarial, permitiéndoles el tiempo libre para encontrar su próximo trabajo».

Ronzio recomienda esta política para las empresas que ya tienen un fuerte enfoque en la cultura. «Para las empresas que están perdiendo empleados, creo que es una buena oportunidad para mirarse en el espejo y entender por qué», señaló. «¿La paga no está a la altura del mercado o su cultura no es la que anuncia? Si hay algo fijo en el negocio, creo que nunca ha sido más evidente que ahora. Si ya tiene un problema de rotación de personal, pagar a los empleados para que se vayan sería otro impuesto financiero para su empresa. «Pero si estás tratando de crecer y tienes empleados inciertos, creo que es una gran técnica».

La estrategia del director general de Tranual

Pagar a los empleados para que se vayan tiene beneficios a largo plazo para los empresarios. Si alguien espera hasta seis o doce meses en el trabajo para marcharse, es mucho más perjudicial para la empresa que si alguien se marcha a las dos semanas, cuando probablemente tienes una reserva de otros candidatos.

«Acelerar esa decisión supone un verdadero ahorro de dinero para la empresa», reiteró el director general de Trainual. «Después de que nuestros empleados hayan pasado por la formación y la incorporación, preferimos asegurarnos de que están alineados antes de invertir más en ellos, y lo que está en juego es más importante. Una vez que están aquí, han experimentado la formación y han conocido a la gente, hacen un doble opt-in, primero al aceptar la oferta y de nuevo después del onboarding».

La técnica, según revela el director general de Trainual, también crea un equipo de contratación más responsable: «Saben que hay un coste para la empresa si se equivocan. Hay una responsabilidad interna para encontrar grandes personas. Si ven banderas rojas, saben que tienen que frenar y asegurarse de que es la persona adecuada. Este ha sido un gran efecto secundario.

Dar a los empleados un incentivo económico y el control para renunciar envía un poderoso mensaje, concluyó Ronzio: «Les ponemos en el asiento del conductor y les hacemos saber que sabemos que no son prisioneros aquí. En cualquier momento pueden marcharse y encontrar una oportunidad mejor. Y creo que la responsabilidad es nuestra para construir una cultura en la que la gente quiera estar. Es algo poderoso para ellos rechazar el dinero, elegir y comprometerse y eso sienta las bases de una gran relación de trabajo.»

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