La controversia de la conducción autónoma en Uber
Travis Kalanick, el ex CEO de Uber, ha expresado su descontento con la decisión de la compañía de abandonar su programa de conducción autónoma. Durante su intervención en la Cumbre de Abundancia en Los Ángeles, Kalanick afirmó que la gestión actual de Uber cometió un error al cancelar el proyecto de coches autónomos que estaba en marcha. Según él, en ese momento, Uber estaba en una posición competitiva favorable, solo detrás de Waymo, y tenía la capacidad de superarlos en un corto plazo.
El impacto de la decisión en el futuro de Uber
Kalanick, quien fue forzado a renunciar a su puesto en 2017, lamentó que la compañía no cuente con un producto de transporte compartido autónomo en la actualidad. “Desearía que tuviéramos un producto de transporte autónomo ahora mismo. Eso sería genial”, comentó. Esta reflexión pone de manifiesto la importancia que Kalanick le otorga a la innovación y a la tecnología en el modelo de negocio de Uber, que ha enfrentado numerosos desafíos desde su salida.
El camino de Waymo y el futuro incierto de Uber
Desde la venta de su unidad de conducción autónoma a Aurora en 2020, Uber ha visto cómo sus competidores, como Waymo, han avanzado en el desarrollo de vehículos autónomos. Waymo ha comenzado a operar sus coches autónomos en diversas ciudades, incluyendo el Área de la Bahía, Los Ángeles y Phoenix, y recientemente estableció una asociación con Uber en Austin. Sin embargo, Kalanick advierte que las alianzas comerciales pueden ser frágiles y que Uber podría encontrarse en una posición difícil si Waymo decide prescindir de intermediarios. Esto plantea interrogantes sobre el futuro de Uber como líder en el sector del transporte.