Twitter ha decidido prohibir permanentemente a Marjorie Taylor Greene por difundir repetidamente desinformación sobre la pandemia de Covid-19.
Twitter retiró Marjorie Taylor Greene por informaciones sobre Covid-19
El domingo 2 de enero de 2022, Twitter anunció que ha suspendido permanentemente la cuenta personal de la republicana Marjorie Taylor Greene por violar las políticas de desinformación Covid-19 de la plataforma con sus polémicas declaraciones sobre la pandemia y las vacunas.
En concreto, en un comunicado enviado a Forbes, Twitter reiteró que había «suspendido permanentemente» la cuenta personal de Greene (@mtgreenee) por «repetidas violaciones» de sus políticas de desinformación Covid-19.
La plataforma, que cuenta con un sistema de cinco pasos que establece castigos escalonados por cada infracción de sus políticas de desinformación, confirmó que Greene había recibido su quinta advertencia, lo que supuso la suspensión permanente de su cuenta.
No está claro qué tuit llevó a Twitter a suspender el perfil de Greene -la cuenta está ahora vacía-, pero la congresista supuestamente expuso una conspiración que el gobierno federal está ignorando relacionada con la «altísima cantidad de muertes por la vacuna Covid.» Según la republicana; sus afirmaciones se basan en una base de datos existente de efectos secundarios de las vacunas conocida como VAERS. La información procede de una captura de pantalla vista por The Independent.
Los expertos advierten que la base de datos VAERS, que los escépticos de las vacunas utilizan con frecuencia y de forma engañosa para cuestionar la seguridad de las vacunas; es un indicador poco fiable de la seguridad de las vacunas porque se basa en informes públicos voluntarios no verificados que pueden ser incompletos; inexactos o no estar relacionados con la vacuna en cuestión.
Greene ya ha recibido advertencias anteriores por publicaciones en las que se afirmaba falsamente que las vacunas sintetizadas contra el coronavirus son «ineficaces» y que el Covid-19 sólo es peligroso para los obesos o los ancianos.
Al respecto, Twitter también anunció que la cuenta de Marjorie Taylor Greene en el Congreso (@RepMTG); seguirá activa porque los tuits publicados no violan las normas de la plataforma.
La refutación de Greene
En una refutación publicada en la plataforma de mensajería Telegram; Greene denunció un aparente doble rasero utilizado para evaluar su contenido y el de otros políticos y figuras en Twitter. Incluso, dijo que Twitter «es un enemigo de Estados Unidos y no puede manejar la verdad».
A lo largo de la pandemia, las plataformas de medios sociales como Twitter y Facebook se han enfrentado a peticiones de que hagan más para frenar la incesante marea de desinformación que circula por Internet. Aunque las plataformas son conocidas desde hace tiempo por eliminar publicaciones y prohibir a los usuarios que compartían información errónea y conspiraciones; muchos les han acusado de no ser lo suficientemente transparentes sobre el alcance del problema.
En este contexto, Twitter intensificó sus esfuerzos para hacer frente a la desinformación de Covid-19 en marzo de 2021, explicando algunas de sus políticas; y añadió etiquetas de advertencia a las publicaciones que contenían desinformación.
La suspensión de Greene se produce casi un año después de que Twitter prohibiera al expresidente Donald Trump tras la revuelta del 6 de enero de 2021. La plataforma alegó que los tuits de Trump corrían el riesgo de incitar a más violencia; además apoyaban a quienes creían falsamente que había ganado las elecciones presidenciales.