Durante años, Twitter se ha enfrentado a críticas por permitir el acoso y la difusión de información errónea y, en los últimos meses, la empresa ha dado muestras de intentar enderezar su rumbo. Con una importante elección en el balance, la compañía prohibió los anuncios políticos, marcó los tweets de Donald Trump como discutidos y utilizó su interfaz para empujar a la gente a leer y comentar las historias antes de volver a twittearlas.
La semana pasada, canceló a Trump su plataforma completamente.
Muchos de estos esfuerzos pueden atribuirse, al menos en parte, al liderazgo del primer director de diseño de Twitter, Dantley Davis, quien nos ha dicho que reclutar nuevos talentos -tanto para abordar las deficiencias de Twitter como para ampliar sus capacidades- es una prioridad máxima para su equipo. Y la semana pasada, Twitter reveló que está poniendo su dinero donde está su boca: La compañía adquirió su primera agencia de diseño creativo, Ueno.
Las adquisiciones de estudios de diseño son comunes en el mundo corporativo, y las empresas de medios sociales no son una excepción; Facebook ha adquirido firmas de diseño como Sofa, Hot Studio y Teehan+Lax en el pasado. Ueno es conocida por trabajar en aplicaciones para Uber y Reuters, mientras que ayuda a lanzar proyectos como «Body Issue» de ESPN. Twitter ha sido cliente de Ueno en el pasado. Según un portavoz de Twitter, el equipo de Ueno no se quedará como un grupo independiente internamente, sino que se integrará en muchos equipos diferentes dentro de los grupos de diseño e investigación de Twitter para «acelerar nuestro trabajo y ampliar el espectro de conversaciones que la gente puede tener en Twitter».
Davis ha sido franco al compartir su visión de Twitter, que suena más compleja y matizada que la actual alimentación impulsada por algoritmos. «Las comunidades y los espacios dedicados para que la gente hable de lo que está pasando estarán a la vanguardia», dijo a Co.Design a finales de 2020. «Estos espacios comunitarios serán seguros y tendrán una multitud de controles. Los servicios de medios sociales exitosos serán aquellos donde la gente se sienta segura, cómoda, escuchada y conectada dentro de sus comunidades».
También destacó la necesidad de que Twitter se convierta en una herramienta más accesible a nivel mundial y de que abra su propia plataforma para que otros desarrolladores construyan experiencias personalizadas. Me imagino a Twitter consiguiendo algo parecido a su propia App Store, o un conjunto de plugins al estilo de Firefox, para que los usuarios puedan personalizar el servicio de diferentes maneras.
Una visión tan grande de la plataforma requerirá un personal de diseño y desarrollo de tamaño considerable, y empresas como Google y Facebook a menudo adquieren empresas mientras están en etapas de crecimiento. Mientras que Twitter se negó a desglosar el número de empleados de su propio equipo de diseño o la cantidad de empleados de Ueno que se incorporaron, Twitter es una empresa relativamente pequeña dado su considerable impacto en el discurso público, con sólo 4.500 empleados (es menos de una décima parte del tamaño de Facebook, aunque casi el doble del tamaño de Snap). Ueno es la primera agencia de diseño que Twitter ha adquirido. Pero eso no significa necesariamente que sea la última