Uber ha iniciado una profunda renovación y un cambio cultural plasmado en su nuevo diseño, situado en la sede de la empresa.
Uber, el cambio cultural de la empresa plasmado en el nuevo diseño
¿Puede una pantalla luminosa interactiva influir en la moral de los empleados? Uber apuesta por el poder del arte y el diseño, y el nuevo vestíbulo de la empresa lo demuestra.
Cuando los empleados entren en su oficina de San Francisco, Uber espera que les recuerde su misión: «Crear oportunidades moviendo el mundo».
Al menos ese es el objetivo de su nueva instalación de arte digital de dos plantas que emite un flujo constante de luces animadas, texto, vídeo e imágenes. The Stream, como bien se llama, se extiende por toda la sala y el techo de un pasillo adyacente, con diferentes módulos para la visualización de datos. Así, por ejemplo, puedes ver los nombres de las ciudades donde opera Uber o leer una historia sobre un conductor local.
La iniciativa forma parte de una renovación más amplia del campus y de una estrategia diseñada para inspirar y unir a los trabajadores.
La corriente, las palabras de la directora Tracie Kelly
The Stream es una «experiencia» permanente diseñada por el estudio de diseño HUSH Studios, con sede en Brooklyn, que comenzó a trabajar en el proyecto en 2018.
Se están preparando versiones reducidas de la instalación para las oficinas de Uber en Nueva York, Dallas, Chicago y Ámsterdam, y es posible que aparezcan en Tokio, Ciudad de México y otros lugares.
Cuando se puso en marcha el proyecto artístico, la empresa estaba experimentando un cambio cultural, señaló Tracie Kelly, directora del área inmobiliaria corporativa y del lugar de trabajo de Uber.
«Teníamos un nuevo director general, un nuevo jefe de marketing y marca, y había mucha energía que aprovechar para remodelar la forma de expresarnos, no sólo internamente a nuestros empleados, sino también externamente», informó Kelly.
The Stream, dijo que simboliza el valor principal de la empresa y el movimiento, «ya se trate de paseos o de bienes y productos, o simplemente del impulso constante de ideas y creación que esperamos conseguir en la empresa».
Uber y el cambio cultural tras el escándalo
Aunque Uber y HUSH se negaron a comentar el coste de la instalación, Kelly dijo que el precio de las obras de arte -incluyendo The Stream y otras obras de artistas locales del Área de la Bahía- representa el 1% del presupuesto «bastante significativo» de la compañía para su rediseño de la sede.
«Esperamos que con esta instalación, los empleados quieran estar en la oficina y quieran tener una colaboración en persona y sentirse realmente conectados, no sólo con el trabajo que están haciendo, sino con la misión general de la empresa«, admitió Kelly.
Cuando el CEO Dara Khosrowshahi se unió a Uber en 2017, heredó una cultura corporativa sacudida por el escándalo. Prometió «nuevas normas culturales» que llevarían a un lugar de trabajo más respetuoso.
La renovación de la sede sugiere una nueva era para Uber. El diseño de las oficinas y el arte de la alta tecnología pueden marcar la diferencia para los empleados, afirma David Schwarz, cofundador de HUSH Studios. La empresa se ha hecho un hueco en la creación de arte de alto concepto, que suele incorporar luz, para empresas como Facebook, Instagram y Google.
«Creo que los empleados mirarán esto y dirán: ‘Mi empresa ha invertido en mi felicidad y mi inspiración'», concluyó Schwarz.