La deuda de riesgo es una forma específica de financiación diseñada para ayudar a las startups de alto crecimiento y a las empresas tecnológicas. Puede ser asimilado como complemento a la financiación de capital o utilizado de forma independiente. Es comúnmente conocido «capital riesgo» y las empresas que lo utilizan lo hacen porque carecen de activos tangibles para usarlos como garantía. Este método de financiación da menor flexibilidad durante el crecimiento del negocio y, si está adecuadamente estructurado, es menos costoso que el capital. La deuda se estructura generalmente a lo largo de tres a cuatro años y requiere pagos anuales o trimestrales. La deuda de riesgo se refiere especialmente a las empresas que ya están haciendo ingresos constantes y tienen un poco de historia con la financiación. Permite a los fundadores trasladar la empresa a la siguiente etapa sin obstaculizar el capital.
Beneficios de la deuda de riesgo para empresas SaaS
Puede utilizar los préstamos para estimular y acelerar el crecimiento de su negocio. Los siguientes son solo algunos ejemplos de cómo la deuda de riesgo puede ayudar a su negocio a expandirse:
- Amplíe la avalancha de liquidez de su organización
- Tener acceso a capital de trabajo
- Abrir nuevos sitios
- Contratando más empleados
- Expansión de ventas y marketing
- Desarrollo de nuevos productos
- Transición a la siguiente ronda de financiación
Límites a la deuda de riesgo
La mayor desventaja de elegir esta variación de deuda es la posibilidad de obligaciones financieros arriesgadas. Por ejemplo, si no crece tan rápido como esperaba, es posible que no cumpla con las métricas requeridas por el documento de préstamo. Esta situación podría llevarle a incumplir y fallar al contrato. Cuando esto sucede, su préstamo debe ser pagado inmediatamente, junto con cualquier interés devengado. Muchas startups no se recuperan de tales fallas financieras. Los bancos también requieren una gran cantidad de informes. Tendrá que preparar declaraciones de impuestos mensuales, balances, cheques secundarios y más.
Políticas de recaudación de fondos
Todos los que también conocen un poco el sector, le dirá que las finanzas SaaS son un poco complicadas de definir. La mayoría de las empresas son volátiles. Tienen modelos de flujo de efectivo a corto plazo, por lo que a veces no ganan la confianza del inversor potencial. Hay algunos requisitos estrictos que una empresa tendría que cumplir para calificar para deuda de riesgo.
Antes de que pueda buscar una deuda de riesgo como solución para su negocio SaaS, debe haber recibido ya fondos de otras instituciones. Los bancos querrán ver pruebas de reservas confiables de intereses institucionales. Desafortunadamente, ‘inversores ángeles’ no importan. Por lo tanto, si ha logrado recaudar un millón de dólares de amigos y familiares, su negocio no será un candidato viable.
Sostenibilidad Financiera
Mientras está considerando la opción de préstamo, necesita saber que los inversores potenciales querrán ver algunos datos financieros. Vivimos en un mundo competitivo y tendrá que dar los números de rendimiento de su empresa. Preparar estadísticas de ingresos y flujo de efectivo y otras pruebas relevantes que el banco podría querer ver. Como parte de la aplicación, el equipo y el producto de su empresa también se evaluarán.
Disponibilidad de métricas relevantes
Cualquier emprendedor SaaS sabe que los datos son esenciales para ejecutar y hacer crecer su negocio. Los inversores y los bancos están de acuerdo. Sin duda requerirán métricas SaaS específicas durante la fase de evaluación de la empresa. Algunos de los más comunes son:
- Costo de adquisición del cliente (CAC)
- Ingresos recurrentes mensuales (MRR) o anuales (ARR)
- Crecimiento de ingresos recurrentes
- El valor específico del cliente (LTV)
Estas son varias métricas que las empresas SaaS supervisan, pero no todas ellas son relevantes para el proceso de recaudación de fondos. Sin embargo, el banco puede requerir más información para justificar sus previsiones, por lo que es mejor tener tantos datos a mano como sean posibles.
Deuda de riesgo para empresas SaaS
La mayoría de las empresas SaaS tienen flujos de efectivo inciertos. Muchos de ellos tienen ingresos negativos o simplemente están alcanzando un punto de equilibrio. La mayoría espera ingresos negativos durante mucho tiempo antes de que vea rendimientos positivos. Existe la posibilidad de que la compañía eventualmente tenga suficientes ingresos para compensar la falta de ganancias. Si bien los flujos de ingresos actuales son una forma esencial de evaluar el valor, el potencial de la empresa para producir mayores beneficios futuros es una mejor indicación de su valor. La deudas de riesgo pueden ayudar a fortalecer el progreso de la empresa trasladándola más rápidamente al cuadrante positivo.
Tómese su tiempo para supervisar métricas importantes como MRR o ARR. Establecerá un acuerdo más favorable para que los inversores vean el potencial de su negocio. Además, si estas métricas muestran un crecimiento constante, sus posibilidades de obtener una gran cantidad de inversores aumentarán exponencialmente. Las métricas SaaS y la inteligencia empresarial son las herramientas que también cuantificarán la posición de la empresa, lo que le ayudará a decidir si la deuda de riesgo es una opción inteligente para usted.
En resumen
Iniciar una empresa SaaS no es fácil, incluso con financiación. A veces, una empresa puede ver el éxito en el horizonte, pero se ve sofocado por la falta de recursos. La deuda de riesgo es una opción más asequible que obtener un préstamo tradicional y puede ayudar a posicionar la startup en el camino correcto. Elegir avanzar no es una tarea fácil. La compañía debe ser capaz de demostrar su valor futuro a los inversores potenciales. Si su negocio no está a la mejor de sus promesas de crecimiento, puede ser insolvente en el endeudamiento, que es un camino que ninguna startup quiere tomar. Es prudente que los emprendedores tomen en serio sus métricas y tomen decisiones muy fuertes antes de comprometerse con este tipo de financiación