Un hito en la micromovilidad
La empresa sueca Voi, conocida por su servicio de scooters y bicicletas eléctricas compartidas, ha anunciado que 2024 fue su primer año rentable. Según resultados preliminares no auditados, Voi generó ingresos netos de 132,8 millones de euros (138 millones de dólares) en el último año. Este logro es significativo en un sector que ha enfrentado numerosos desafíos y fluctuaciones.
Mejoras en la rentabilidad
El CEO de Voi, Frederik Hjelm, destacó que la compañía ha mejorado su rentabilidad en 100 puntos porcentuales desde 2021. Aunque el beneficio ajustado de 100,000 euros puede parecer modesto, Hjelm considera que es un indicativo de la capacidad de la empresa para adaptarse y prosperar en un entorno difícil. La competencia en el sector, con empresas como Lime reportando rentabilidad en 2023, ha impulsado a Voi a optimizar sus operaciones.
Estrategias de eficiencia
Voi ha implementado diversas medidas de reducción de costos y mejoras en la eficiencia, como la automatización en la gestión de productos y el uso de modelos de aprendizaje automático para el mantenimiento predictivo. Estas estrategias han permitido a la empresa aumentar sus márgenes de beneficio de vehículos al 57%, un aumento notable desde el 49% en 2023. Hjelm atribuye este crecimiento a un enfoque disciplinado en los detalles operativos y a la mejora de la vida útil de su flota, que ahora alcanza aproximadamente ocho años.
Perspectivas futuras
Con 60 millones de euros en efectivo y equivalentes al final de 2024, Voi se encuentra en una posición sólida para expandir su flota y entrar en nuevos mercados europeos. En octubre de 2024, la empresa aseguró 125 millones de euros en bonos garantizados, lo que marca un cambio significativo en su estrategia de financiamiento. Hjelm ha expresado su deseo de no depender más de inversores de capital y ha enfatizado la importancia de alcanzar la rentabilidad.
Expansión y adquisiciones
Con alrededor de 100,000 vehículos en su flota, de los cuales el 90% son scooters, Voi planea aumentar significativamente su flota de bicicletas en los próximos meses. Aunque han surgido rumores sobre una posible adquisición del negocio de micromovilidad de Bolt, Hjelm ha aclarado que no hay ofertas confirmadas, aunque no descarta la posibilidad si se presenta una oportunidad adecuada.