WeLab, el unicornio fintech de Hong Kong entra en el mercado de Indonesia

WeLab, unicornio fintech con sede en Hong Kong, ha decidido unirse al cada vez más concurrido mercado de la banca digital en Indonesia.

WeLab
WeLab

El unicornio fintech de Hong Kong, WeLab, planea unirse al cada vez más concurrido mercado de la banca digital de Indonesia.

El unicornio fintech de Hong Kong WeLab entra en el mercado de la banca digital de Indonesia

WeLab, una startup fintech unicornio con sede en Hong Kong, planea lanzar un banco digital en Indonesia en la segunda mitad de 2022, tras su acuerdo de 240 millones de dólares para comprar una participación de control en Bank Jasa Jakarta.

Sin embargo, el mercado de la banca digital en Indonesia será difícil de descifrar, ya que los bancos tradicionales y las empresas tecnológicas se han apresurado a entrar en el creciente mercado. Jenius del banco indonesio BTPN fue el primero, lanzado en 2016. Le siguieron el Blu del Banco de Asia Central y el Banco Jago, respaldado por GoTo.

Simon Loong, cofundador y director general de WeLab, cree que el mercado de la banca digital de Indonesia tiene margen de crecimiento y que la fuerte competencia es buena para el mercado. «Indonesia es un gran mercado», reiteró Loong en una entrevista. «No es un mercado en el que el ganador se lo lleva todo. Y en cuanto a la banca digital, aún está en sus primeras etapas, por lo que no hay un claro ganador desarrollado».

Según Loong, entrar en un nuevo mercado en el que ya hay más actores es la mejor opción para WeLab. A pesar de que la competencia es más dura, esta estrategia facilita y hace más eficiente la educación de los consumidores, ya que muchos actores hacen lo mismo.

Productos y estrategias de WeLab

En 2020, WeLab lanzó su primer banco digital en Hong Kong, WeLab Bank, que actualmente cuenta con unos 150.000 clientes. El producto más popular del banco es el depósito a plazo fijo GoSave, que ofrece un tipo de interés creciente calculado a medida que más clientes se suman al lote de depósitos. La empresa ofrecerá productos similares para el próximo banco digital de Indonesia.

WeLab ya está presente en Indonesia. En 2018, formó una empresa conjunta con el distribuidor de automóviles Astra International para operar Maucash, una app de préstamos online, que actualmente cuenta con más de tres millones de usuarios. Los accionistas de WeLab también están presentes en Indonesia. Allianz, por ejemplo, tiene más de 650.000 clientes desde el año pasado.

«Así, en el futuro, Indonesia tendrá la misma estructura que Hong Kong, donde tendremos una plataforma de préstamos y un banco digital. Operaremos juntos y habrá muchas sinergias», explicó Loong.

El impacto de la pandemia en la banca digital

La banca digital en Indonesia está en alza, según un reciente informe de la consultora McKinsey. Alrededor del 78% de los clientes indonesios en su encuesta del año pasado eran usuarios activos de un banco digital, frente al 57% en 2017. La pandemia, con sus restricciones sociales, ha estimulado el crecimiento de la banca digital, ya que el 80% de los encuestados pretende mantener o aumentar su uso de la banca móvil o por Internet más allá de la pandemia.

«En los próximos dos años, nos centraremos en construir el banco digital panasiático: primero en Hong Kong, ahora en Indonesia. Seguimos buscando otros mercados. Creo que hay algunos mercados que hemos encontrado interesantes», dijo Loong, citando como ejemplos Tailandia y Vietnam.

WeLab también pretende salir a bolsa a finales de este año tras completar la adquisición y la consolidación, un movimiento que también se ha retrasado a raíz de la volatilidad del mercado. «Cuando acudimos a los inversores en busca de financiación pública o privada, la gente ya tiene más confianza debido a un historial probado», concluyó Loong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

motors

FedEx y General Motors se alían para lograr la neutralidad de carbono, su empresa también puede hacerlo

cam newton

Cam Newton invierte en la empresa de pollo de origen vegetal Daring Foods