Menu
in

¿Qué son los sindicatos y cómo funcionan?

Tener acceso al capital, rapidez en la recepción de propuestas comerciales y una buena reputación son las tres características de un sindicato exitoso.

Sindicato

En el mundo de la inversión de AngelList, un sindicato es un término utilizado para describir la alianza temporal de empresas que esencialmente unen fuerzas, trabajando juntos para gestionar una gran transacción que sería difícil, si no imposible, de manejar por su cuenta.

En otras palabras, es un fondo de capital de riesgo creado con el propósito explícito de realizar una sola inversión y suele estar dirigido por inversionistas experimentados, financiados por ángeles sofisticados con el fin de garantizar que el trabajo se realice correctamente.

La celebración de este tipo de acuerdo facilita a las empresas no sólo la agrupación de sus recursos, sino también compartir los riesgos de forma justa. Los sindicatos fueron lanzados originalmente en 2013 por AngelList, en un esfuerzo por promover el objetivo de la compañía de democratizar el proceso de inversión tanto como sea posible.

Naval Ravikant había declarado anteriormente que quería más «innovación en la infraestructura para la innovación en sí» ayudando a las empresas emergentes de calidad con dinero, talento y clientes al mismo tiempo, y los Sindicatos siempre han sido vistos como una oportunidad para lograr exactamente eso.

En general, Los sindicatos son vehículos de inversión lo que permite a un inversor ángel coinvertir con líderes relevantes y de buena reputación en algunas de las mejores empresas emergentes que operan en todo el mundo hoy en día. Por lo general, esto se hace con varias empresas que operan en la misma industria.

Tenga en cuenta que en este contexto, los líderes de los sindicatos son aquellos inversores angelicales que tienen una experiencia significativa, no sólo en la selección de oportunidades de inversión ideales, sino también en términos de los tipos de sectores tecnológicos y el flujo de negocios que la mayoría de los inversores estándar simplemente no tienen acceso. Estos líderes empresariales son generalmente fundadores de empresas emergentes o ángeles exitosos que han sido parte de una industria en particular durante muchos años, dándoles acceso a conocimientos y experiencias que serían difíciles de encontrar en otros lugares.

Las cualidades de un excelente Sindicato

Según Naval Ravikant, cofundador de AngelList, hay tres características clave que cada sindicato exitoso debe ser capaz de cumplir. En primer lugar está el acceso al capital. La mayoría de las veces, esto generalmente involucra a business angels que ya tienen una buena trayectoria detrás de ellos, o fundadores de empresas emergentes exitosas que tienen acceso al capital necesario para invertir en múltiples startups.

Otra cualidad importante es un flujo de transacciones patentado. Es decir, la velocidad con la que los inversores reciben sus propuestas comerciales u ofertas de inversión más grandes. Siempre que este flujo de negocio sea exclusivo para el inversor en cuestión, las posibilidades de identificar y aprovechar los acuerdos de calidad aumentan exponencialmente.

Por último, cualquier buen líder del sindicato debe tener una reputación igualmente buena. Deben tener tanto el conocimiento como la experiencia de mercado necesarios para realizar las inversiones correctas en el momento exacto.

Por supuesto, las tres cualidades podrían cumplirse fácilmente sin asegurar el éxito. Invertir en startups de cualquier tipo siempre trae consigo su parte justa de riesgo, aunque la coinversión a través de este tipo de estructura sindical puede ayudar a reducirla y mitigarla en la medida de lo posible.

Los principales beneficios de sindicatos para los inversores

Como se ha dicho, los sindicatos traen consigo una amplia gama de ventajas que serían difíciles de lograr por otros medios. Desde el punto de vista de los líderes, esta estructura los coloca en una posición en la que no sólo pueden invertir más dinero por operación, sino que también pueden llegar a algunos tipos de startups que de otro modo no podrían alcanzar por sí mismos.

Del mismo modo, al invertir más dinero en la transacción, es probable que tengan acceso a mejores derechos de los inversores de lo que tendrían de otra manera. Finalmente, gracias a la naturaleza de los Sindicatos, estos líderes también recibirán un traspaso, es decir, ganancias de capital generadas por una salida o dividendos pagados, sobre algo en lo que habrían invertido independientemente.

Desde la perspectiva de los defensores de la inversión, tienen acceso a un mejor flujo de negocio al tener acceso a oportunidades de inversión de alta calidad que probablemente no habrían podido obtener por sí solos. Además de alinear sus intereses con los líderes del sindicato al comienzo del acuerdo y un proceso de negociación altamente transparente, también toman menos riesgos porque esos líderes están en una mejor posición para reconocer rápidamente una buena inversión de una mala.

En AngelList, los pequeños inversores no tienen que preocuparse por lo que será la próxima gran puesta en marcha en su industria porque los clientes potenciales hacen el trabajo por ellos, obteniendo a cambio el mencionado cargo de beneficios de cualquier acuerdo exitoso. Aquellos seguidores o inversores más pequeños, que pueden invertir hasta $1,000, se benefician tanto de la experiencia de liderazgo como en la gestión de inversiones.

Pero en realidad, la principal ventaja que los sindicatos a través de AngelList aportan a la mesa es la de la tranquilidad además de la mitigación de riesgos. Estos inversores más pequeños no tienen que preocuparse por su inversión en absoluto, ya que Los líderes de sindicato tienen un historial probado y se les atribuye exactamente ese tipo de proceso.

En general, AngelList hace todo lo posible para asegurarse de que hay confianza mutua entre todas las partes. Esto también tiene el beneficio adicional de garantizar que las startups no puedan ser «involucradas» en el proceso debido a la presencia de inversores acreditados.

Todo esto le ayuda a invertir tan fácilmente como sea posible en todos los ámbitos. Las familias también pueden convertirse en inversionistas exitosos porque los líderes sindicales actúan como «guardianes» en el acuerdo. Los inversores no tienen que hacer un seguimiento de todas las nuevas empresas emergentes, porque los líderes sindicales ya lo están haciendo.

Sindicato: los beneficios para los emprendedores

Las propias empresas emergentes (y los emprendedores detrás de ellas) también se benefician enormemente, especialmente porque tienen acceso a cantidades más altas de capital de lo que de otra manera tendrían. Esto puede ser una gran manera para que los empresarios con alto potencial impulsen sus negocios, acelerando en gran medida el proceso de crecimiento y permitiéndoles escalar más rápido que muchos de sus competidores.

Además, no tienen que lidiar con el proceso lento y a menudo muy estresante de tratar con muchos inversores diferentes. Sólo hay un «inversor» en forma de sindicato en la tabla de límites de inicio, simplificando en gran medida lo que a menudo puede ser una experiencia complicada y que consume mucho tiempo.

Los líderes del sindicato son responsables del proceso de recaudación de fondos en sí y de la gestión de las relaciones con los prestamistas. Esto libera el valioso tiempo de los emprendedores para hacer lo que mejor saben hacer: centrarse en dirigir el negocio innovador y exitoso del que ahora están a cargo.

Al final, los sindicatos realmente crean un entorno perfecto de la mejor manera posible. No sólo los líderes, partidarios y las nuevas empresas se benefician enormemente, sino que también simplifican el proceso hasta el punto de lo esencial y hacen las cosas más fáciles que nunca.

Todo esto está al servicio del objetivo más importante de todos: permitir que las personas inviertan en la próxima generación de startups, allanando el camino para la innovación que más necesitamos cuando más la necesitamos.

Deja una respuesta