WhatsApp vs. Telegram vs. Signal: una comparación detallada de sus características y privacidad

Los tres servicios de mensajería: WhatsApp, Telegrama y Signal tienen características distintivas, ¿cuán será la mejor opción?

signal
signal

Actualmente, WhatsApp es el mayor servicio de mensajería del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. A continuación, Telegram cuenta con 400 millones y Signal con unos 10-20 millones de usuarios activos mensuales. Si se observan las cifras, queda claro que WhatsApp es muy popular y casi omnipresente, mientras que Telegram se está poniendo al día y Signal parece haberse unido a la carrera de los millones de descargas. Dicho esto, los números no lo dicen todo y por eso les traemos una comparación más detallada entre WhatsApp vs. Telegram vs. Signal.

En este artículo, analizamos rigurosamente los modelos de seguridad de los tres servicios de mensajería y también miramos sus características distintivas. Ahora bien, dicho esto, repasemos el artículo y averigüemos quién gana esta batalla.

WhatsApp, Telegram y Signal

Compararemos estos tres mensajeros instantáneos en varios frentes: seguridad, características y privacidad. Discutiremos todo lo que se obtiene y se pierde al elegir uno de estos mensajeros sobre los otros, para que puedas hacer una elección bien educada sobre qué aplicación quieres usar.

1. Seguridad

Antes que nada, me gustaría empezar con la seguridad, ya que es el tema más discutible y polémico entre los tres servicios de mensajería. Así que empecemos con el modelo de seguridad de WhatsApp primero en esta batalla contra el Telegram y Signal.

WhatsApp
Una de las cosas que WhatsApp definitivamente tiene a favor es su encriptación de extremo a extremo. Además, E2E en WhatsApp está disponible en todos y cada uno de los modos de comunicación que la aplicación permite. Así que todos tus mensajes, videollamadas, llamadas de voz, fotos y cualquier otra cosa que compartas está cifrada en WhatsApp.

Esto significa que usted y el destinatario son las únicas personas que pueden leer los mensajes que les envía. WhatsApp no puede descifrar el contenido de sus mensajes, llamadas, fotos, etc., garantizando así su seguridad y privacidad.

Dicho esto, cabe destacar que WhatsApp utiliza el protocolo E2E desarrollado por Open Whisper Systems, que es el nombre que hay detrás de Signal messenger. Esto es bueno, porque el protocolo Signal es de código abierto, ampliamente revisado por pares, y es considerado generalmente como uno de los mejores protocolos para implementar la encriptación de extremo a extremo en las plataformas de mensajería.

También cabe destacar que, aunque toda la comunicación en WhatsApp utiliza el cifrado E2E, la empresa no cifra las copias de seguridad (en nube y locales). Tampoco encripta los metadatos que se utilizan para llevar la comunicación entre dos puntos finales. Esta es una de las principales críticas al modelo de seguridad de WhatsApp. Aunque los metadatos no permiten que nadie lea sus mensajes, sí permiten a las autoridades saber a quién y cuándo ha enviado un mensaje a alguien, y durante cuánto tiempo.

Pero eso está en la parte de atrás. ¿Qué hay de las funciones de seguridad en el lado del usuario de WhatsApp? WhatsApp ofrece una función de bloqueo de aplicaciones integrada tanto en las aplicaciones para Android como para iOS, para que puedas bloquear tus chats de WhatsApp con la biometría. Además, la aplicación admite la autenticación de dos factores (2FA), lo que también es excelente para la seguridad.

En general, WhatsApp hace un trabajo bastante sólido para garantizar la seguridad de sus usuarios. Dicho esto, WhatsApp ha sufrido un par de grandes pesadillas de privacidad, especialmente el reciente problema de los chats de grupo que se indexan en la búsqueda de Google. Ese problema ha sido arreglado, sin embargo, no era un buen aspecto para la aplicación.

Telegram
En lo que respecta a la seguridad, Telegram ofrece algunas protecciones a sus usuarios. Sin embargo, hay múltiples puntos débiles en la forma en que Telegram encripta sus mensajes y otra información. Para empezar, aunque Telegram soporta la encriptación E2E, no está habilitado por defecto. La única manera de usar la encriptación E2E en el Telegram es usar su función de chats secretos.

Los mensajes enviados en un chat secreto están encriptados con E2E, lo cual es bueno, pero los chats normales no lo están. Esto significa que los mensajes son encriptados en su dispositivo y luego son desencriptados en el servidor de Telegram. De nuevo, los mensajes son encriptados en el servidor y enviados al dispositivo del destinatario para su desencriptación final. Como puedes ver, en este proceso, Telegram tiene las claves de encriptación en el lado del servidor y puede, en teoría, acceder a tus chats normales.

Por si sirve de algo, Telegram afirma que gestiona sus claves de almacenamiento y desencriptación de mensajes de tal manera que se requerirían órdenes judiciales de múltiples sistemas jurídicos de todo el mundo para poder acceder a cualquiera de sus datos. De hecho, la compañía dice que ha compartido 0 bytes de datos con terceros y gobiernos hasta la fecha.

Incluso si está utilizando chats secretos, Telegram utiliza su propio protocolo de encriptación propietario, MTProto, para encriptar sus mensajes. Esto puede estar muy bien, pero como es un protocolo de código cerrado, los investigadores de seguridad no pueden verificarlo. Por ello, los investigadores de la seguridad creen que utilizar un protocolo de código abierto y de amplia confianza, como el protocolo de Signal, habría sido mejor que utilizar un protocolo de cifrado de código cerrado propio en el Telegram.

Signal

Signal es la aplicación mejor cuando se trata de la seguridad, ya sea en el lado de la reserva o en el lado del usuario del servicio.

Como ya se ha mencionado, Signal utiliza el Protocolo de Signal de código abierto para implementar el cifrado de extremo a extremo. Y, al igual que WhatsApp, el cifrado E2E cubre todas las formas de comunicación de Signal.

Mientras que WhatsApp cifra los mensajes y las llamadas (y eso es suficiente para la mayoría de los usuarios), Signal va un paso más allá y cifra también los metadatos. Con el fin de proteger la privacidad del usuario desde todos los rincones, Signal ideó una nueva forma de comunicación entre el remitente y el destinatario, y se llama Sealed Sender (remitente sellado). Básicamente, con Sealed Sender, nadie podrá saber – ni siquiera Signal – quién está enviando mensajes a quién, lo cual es asombroso.

Además, tiene unas increíbles características de privacidad en Signal que harán que tu experiencia de mensajería sea aún más privada y segura. Por ejemplo, puedes bloquear a Signal con una clave de acceso o biometría. Luego hay 2FA y una opción para bloquear las capturas de pantalla dentro de la aplicación y la pantalla reciente. Y recientemente Signal ha añadido una nueva función para difuminar las caras automáticamente antes de enviar imágenes. Eso es genial, ¿verdad?.

Sin mencionar que Signal por defecto encripta todos los archivos locales con una frase de 4 dígitos. Y si quieres crear una copia de seguridad local encriptada, también puedes hacerlo. La aplicación ahora también admite llamadas de grupo cifradas.

Recientemente se ha informado de que Cellebrite ha violado la seguridad de Signal. Sin embargo, desde entonces, Signal ha desacreditado esa noticia y puedes leer más sobre ello. En términos de seguridad y protección de la privacidad, Signal está muy por encima de WhatsApp y Telegram, lo que la convierte en la aplicación de mensajería más segura de las tres.

2. Características

A continuación, echemos un vistazo a las características que ofrecen estas tres aplicaciones y veamos cuál de ellas ofrece más a sus usuarios.

WhatsApp
En su mayor parte, WhatsApp ofrece casi todas las funciones que puede necesitar. Se ofrece soporte para chats grupales de hasta 256 miembros. También puede transmitir mensajes a varios contactos al mismo tiempo.

También hay compatibilidad con las llamadas de voz y vídeo, tanto para usuarios individuales como para grupos. Sin embargo, para las videollamadas grupales, está restringido a 8 usuarios en cualquier momento.

Aparte de eso, WhatsApp ofrece una característica distintiva que no ofrece ni Telegram ni Signal. Sí, me refiero al estado de WhatsApp (también llamado Historias). A los usuarios les encanta esta función, ya que pueden expresar sus pensamientos y sentimientos a los cerrados. En cierto modo, esto convierte a WhatsApp en una plataforma de medios sociales, y no sólo en un servicio de mensajería.

En el futuro, podrás compartir todo tipo de archivos en WhatsApp, pero hay límites de tamaño de los archivos a los que debes atenerte. En el caso de los archivos de fotos, vídeos y audio, el límite es de 16 MB. Sin embargo, los documentos pueden tener hasta 100 MB. También puede compartir la ubicación real con sus contactos y estoy seguro de que muchos usuarios encuentran esta función útil.

Y como WhatsApp está pensado para usuarios generales, ofrece una funcionalidad perfecta de copia de seguridad y restauración a través de servicios en nube como Google Drive e iCloud. Y la mejor parte es que el backup en nube es completamente gratuito. Por no mencionar que WhatsApp ahora también soporta el modo oscuro. Para obtener más información sobre sus funciones, puede consultar nuestro artículo sobre los mejores consejos y trucos de WhatsApp.

Telegram
Mientras que WhatsApp ofrece la mayoría de las funciones que necesitarías, Telegram está básicamente sobrecargado de funciones. La aplicación ofrece tantas funciones que es increíble. Al igual que WhatsApp, tienes lo básico como chats, chats grupales y canales. Sin embargo, a diferencia del límite de 256 miembros de WhatsApp, Telegram ofrece soporte para grupos de hasta 200.000 miembros.

También ofrece múltiples características específicas para cada grupo, como bots, encuestas, concursos, hashtags y muchas otras que pueden hacer que las experiencias de grupo sean mucho más divertidas. La aplicación también ofrece características únicas, como la función de mensajes autodestructivos, que es genial si estás enviando mensajes que no quieres que permanezcan en el dispositivo del destinatario durante toda la eternidad. También dispones de soporte para la edición de los mensajes enviados, junto con funciones como la programación de mensajes, el uso compartido de medios sin comprimir, temas y mucho más.

El telegram también ofrece un increíble soporte granular sobre las notificaciones que recibe de la aplicación. Además, el límite de tamaño para compartir archivos en Telegram es de 1,5 GB.

Hasta hace poco, Telegram no ofrecía videollamadas. Sin embargo, la aplicación ahora es compatible con llamadas de voz y video en dispositivos Android e iOS, lo cual es genial porque la compatibilidad con las videollamadas fue una gran omisión de la aplicación.

Signal
Aunque Signal supera a Telegram y WhatsApp en cuanto a seguridad, se queda corta en cuanto a las características que ofrece. Aún así, no creo que falte ninguna característica importante que pueda disuadirte de usar la aplicación.

Tienes mensajería, voz y videollamadas seguras y todas las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo. Además, puedes crear grupos, sin embargo, no tienes la opción de transmitir mensajes a varios contactos a la vez. Además, Signal ha añadido recientemente soporte para llamadas a grupos también, algo que faltaba en la aplicación desde hace mucho tiempo.

Tienes características como la desaparición de mensajes similares a los mensajes autodestructivos de Telegram, y la capacidad de enviar una imagen visible una sola vez. Para mí, la mejor característica de Signal es «Note to Self». A diferencia de WhatsApp, no tienes que crear un grupo de un solo miembro para enviarte notas a ti mismo. En Signal, la función está disponible de forma nativa y puedes anotar tus pensamientos e ideas mientras te envías mensajes a tus amigos y familiares.

Aparte de eso, Signal le permite retransmitir llamadas de voz a sus servidores para que su identidad permanezca oculta a sus contactos. La característica es algo similar a lo que hace una VPN. Signal también ofrece una opción incorporada para ocultar tu dirección IP. Además, puedes habilitar el teclado de incógnito mientras escribes en Signal, aplicar el modo oscuro, borrar mensajes antiguos de un plumazo y, por supuesto, difuminar las caras y la información privada de las imágenes utilizando su potente editor de fotos.

También hay emojis y algunas pegatinas de privacidad, pero son muy limitadas en comparación con WhatsApp y Telegram. En definitiva, Signal tiene algunas de las mejores características de privacidad, pero puede quedarse corta para los usuarios que quieran un sinfín de opciones de personalización. Puedes obtener más información sobre las funciones de Signal en nuestro artículo sobre los mejores consejos y trucos de Signal.

3. Propiedad

Mientras que todo eso era sobre seguridad y características, ahora tenemos que discutir la propiedad de las tres plataformas: WhatsApp, Telegram y Signal. La propiedad es importante porque nos permite comprender cómo las empresas buscan monetizar los datos de los usuarios y le permite tomar una decisión informada.

WhatsApp
WhatsApp es propiedad de Facebook y, aunque durante bastante tiempo la empresa había conseguido que WhatsApp fuera al menos un poco menos intrusivo en su vida personal en comparación con su plataforma de medios sociales homónima, eso está cambiando ahora.

WhatsApp tiene ahora una nueva política de privacidad y da miedo. Básicamente, la aplicación ahora compartirá datos con la familia de aplicaciones de Facebook para mejorar la orientación de la publicidad. Puede leerlo todo en nuestro artículo sobre la nueva política de privacidad de WhatsApp.

Eso no es todo, a lo largo de la vida de WhatsApp bajo Facebook, ha habido múltiples denuncias en torno a la empresa rompiendo la encriptación y creando puertas traseras para las agencias gubernamentales.

También hay informes sobre anuncios en WhatsApp que se hacen realidad más pronto que tarde. Eso le da a Facebook un incentivo aún mayor para monetizar sus datos de WhatsApp. Además, puesto que WhatsApp no cifra los metadatos, Facebook puede utilizarlos fácilmente para hacer un seguimiento de su comportamiento.

Telegram
Viniendo a Telegram, fue lanzado en 2013 por Nikolai Durov y su hermano menor, Pavel Durov. Ambos son de Rusia y están actualmente en un exilio auto-impuesto. Pavel Durov fue despedido como CEO de un sitio de medios sociales rusos después de que se negó a entregar los datos de los manifestantes ucranianos a las agencias de seguridad de Rusia.

Aparte de eso, en muchas ocasiones, Pavel Durov ha tomado una posición de principios contra la censura y la interferencia del gobierno. Mirando la historia que orientó el desarrollo del Telegram, diría que inspira confianza. Sin embargo, el protocolo de encriptación de fuente cerrada y el soporte opcional de E2E dejan espacio para más transparencia y mejoras.

Signal
Por último, Signal es propiedad de la fundación sin ánimo de lucro Signal Foundation, dirigida por el criptógrafo Moxie Marlinspike y Brian Acton. Moxie Marlinspike solía dirigir Open Whisper Systems, la idea detrás del protocolo de Signal. Después de conocer a Brian Acton en 2018, formaron una nueva alianza llamada Signal Foundation. Ahora financia totalmente el desarrollo de Signal messenger. Cabe destacar que Brian Acton fue el cofundador de WhatsApp. Sin embargo, dejó la compañía 3 años después de que Facebook la adquirió.

Ahora, supervisa el desarrollo de Signal junto con Moxie Marlinspike. Muchas personas de alto nivel, incluyendo a Edward Snowden, el denunciante americano; Jack Dorsey, el CEO de Twitter, y otros apoyan a Signal. Además, Signal ha recibido las mejores puntuaciones en la Tarjeta de Puntuación de Mensajería Segura de la EFF, lo que la convierte en la plataforma de mensajería más segura.

Signal se maneja con donaciones y subsidios, en caso de que te preguntes cómo hace dinero. De hecho, también puedes donar a Signal para financiar su desarrollo futuro.

El veredicto: WhatsApp vs. Telegram vs. Signal

Después de toda esa discusión, es claro y obvio que Signal es altamente segura y privada. Si la privacidad es lo más importante en tus prioridades, Signal es el camino a seguir para ti. WhatsApp es genial en lo que respecta al cifrado E2E. Sin embargo, con la nueva política de privacidad me resulta extremadamente difícil seguir sugiriendo WhatsApp a nadie.

Por otro lado, el mensajero de telegramas puede no ser el mejor en términos de seguridad. Sin embargo, ofrece un montón de características que son suficientes para hacer babear a cualquier administrador de grupo. Además, se obtiene una encriptación de extremo a extremo en Telegram, aunque restringida a los chats secretos.

Para resumir todo, sugeriría ir con Telegram si quieres más características que el mensajero promedio. Puedes considerar Signal si buscas las características esenciales de mensajería y llamadas junto con un alto estándar de seguridad. Sin embargo, WhatsApp parece más arriesgado que nunca ahora con la nueva actualización de la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

tendencias de crecimiento 2021

3 tendencias crecientes en 2021 que podrían triplicar dividendos

signal2

Signal: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ella?