Igualdad de género y empoderamiento femenino: estos son los temas principales de WomenX Impact Summit, el evento organizado por Eleonora Rocca que se celebrará el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre en el FICO Eataly World de Bolonia.
Entre los 75 ponentes, también estará presente, Lara Joannides, periodista de la BBC con más de 10 años de experiencia y ganadora del 50:50 The Equality Project del 2019 al 2021.
Entrevista a Lara Joannides
En tu carrera, ¿alguna vez has tenido que enfrentarte a desafíos como mujer?
Fui muy afortunada con crecer en una familia rica en mujeres fuertes. Por supuesto, en el «mundo real» no siempre es así y ha sido una lección difícil de aprender. No creo haber sido nunca víctima de discriminación – más o menos evidente – durante mi carrera y soy muy consciente de mis privilegios como mujer blanca londinense con una buena educación, pero como joven periodista sabía bien que tenía que trabajar más duro que los hombres a mi alrededor para obtener el mismo reconocimiento. He visto a mis compañeras hacer lo mismo. Hay una cosa que me motiva a hacer lo que hago: asegurarme que las futuras generaciones de mujeres y periodistas que pertenecen a una minoría no tengan que vivir la misma experiencia.
¿Cómo has superado estas dificultades?
Siempre tuve un sentido de la justicia muy fuerte. Creo que por eso me convertí en periodista. Estar quieta y dejar que pase algo injusto para mi, no es parte de mi naturaleza. Pero me llevó un tiempo sentirme lo suficientemente segura como para enfrentarme a estos problemas. Al principio no sabía con quién compartir mis preocupaciones o cómo plantear ciertos problemas sin parecer simplemente mimada o arrogante. Pero con el paso del tiempo cubrí varios papeles y aprendí de las experiencias, construí una red de apoyo, me encontré con amigos y colegas formidables a lo largo del camino, me di cuenta de que es importante poner en tela de juicio situaciones que se consideran injustas, a pesar del miedo. Es sólo llamando la atención sobre un problema y dando comienzo a una discusión, se puede empezar a pensar en cómo resolverlo. Sin mencionar que se lo debemos a tantas mujeres (pero también a hombres «aliados») que vinieron antes que nosotros y que comenzaron estas discusiones cuando era aún más difícil hacerlo. Han hecho mucho más fácil para nosotros hablar abiertamente de discriminación hoy y tenemos el deber de estar a la altura.
¿Quién es tu modelo, la mujer (o las mujeres) que admiras y/o que te han ayudado en tu carrera?
Admiro y respeto mucho a Carrie Gracie. Además de ser una periodista increíblemente talentosa, ha hecho tanto por las mujeres luchando por la igualdad entre hombres y mujeres. No tuvo que ser fácil, pero lo hizo para que otras mujeres no tuvieran que pasar por la misma batalla.
¿Cuál ha sido tu mayor éxito?
No hay duda, mi trabajo en el proyecto 50:50 The Equality Project ha sido el momento más gratificante de mi carrera hasta ahora. Estoy increíblemente orgullosa de los logros que he alcanzado con este proyecto, guiando más de 600 equipos en uno de los años más duros que muchos de nosotros hemos tenido que afrontar y, a pesar de ello, haciendo enormes progresos en la representación de las mujeres en el contenido de la BBC. Me convertí en periodista porque quería tener un impacto positivo en el mundo. Cuando vi que el número de programas que alcanzaron la igualdad de género se duplicó desde que se unieron al proyecto 50:50, fue increíblemente alentador ver el impacto de mi trabajo. También ha sido un gran honor dirigir la expansión del proyecto que incluye la representación de la discapacidad y la diversidad étnica y no veo el momento para ver la diferencia que podemos hacer.
¿Sientes la presión de elegir, tarde o temprano, entre las ambiciones laborales y la familia?
No, pero creo que esto depende del hecho de que he sido educada para tener mi opinión y no tener miedo de expresarla. La familia de mi madre es de origen italiano y a cada uno de ellos les encanta expresar su opinión, a menudo los encuentros familiares terminan en debates apasionados y esto me enseñó a defender lo que creo. A menudo se cree que una vez alcanzada una cierta edad llega el momento de «asentarse» y formar una familia, pero estoy firmemente convencida de que cada uno debe ser capaz de elegir su propio camino.
Sin embargo, creo que las mujeres que optan por tener una familia no tienen suficiente apoyo. La carga del cuidado de los hijos pesa, sin duda alguna, las mujeres aún tienen dificultades para volver al trabajo después de la maternidad y esto tiene un enorme impacto en el camino hacia la igualdad de género en el trabajo.
Si pudieras dar un consejo a las mujeres jóvenes que quieren seguir tus pasos, ¿cuál sería?
No tengas miedo de decir lo que piensas, ya sea cuestionando lo que no te parece bien o exigiendo el reconocimiento de tu trabajo o asegurándote de que se reconocen tus habilidades y talentos. Haz que tu voz se escuche y ayuda a otros a alzar la suya. Hemos recorrido un largo camino, pero tenemos que ir aún más lejos y sólo juntos lo podremos avanzar.