Xpeng Motors obtuvo 500 millones de yuanes (unos 76,9 millones de dólares) de Guangdong Yuecai Investment Holdings Co. el brazo económico de la provincia china de Guangdong. Este dinero se utilizará para acelerar la expansión de la compañía.
Provincia de Guangdong
La sede de Xpeng se encuentra en la ciudad de Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong. Esta región está especializada en vehículos propulsados por nuevas energías renovables y coches a sí mismos.
BYD, la compañía de coches eléctricos de Warren Buffett, tiene su sede en Shenzhen, el fuerte tecnológico de Guangdong. Y algunas start-ups que se ocupan de los coches autónomos, como Pony.ai, WeRide y AutoX, tienen su sede en esta provincia china.
Inversiones en Xpeng Motors
En palabras del propio XPeng, las inversiones recibidas por el gobierno chino ayudarán a acelerar la transición estratégica del sector automotriz en Guangdong.
Desde la oferta pública de 1.500 millones de dólares en agosto de 2020, Xpeng ha seguido recibiendo dinero para impulsar su crecimiento y luchar mejor tanto contra sus rivales nacionales como contra el estadounidense Tesla.
En septiembre de 2020, Xpeng Motors recibió 4.000 millones de yuanes del brazo financiero del Guangzhou. En enero de 2021, la compañía obtuvo una línea de crédito de 12.800 millones de yuanes de los bancos estatales más grandes de China.
La compañía también se ha centrado en la construcción de su base de producción con dos fábricas totalmente propiedad de ella. La primera se encuentra en la ciudad de Zhaoqing, mientras que la otra, que todavía está en construcción, se encuentra en Guangzhou.
Después de un gran aumento tanto en las ventas como en la producción durante 2020, las acciones de Xpeng Motors están bajo presión a principios de 2021, cerca de un 18% menos que en el mismo período del año anterior.