YouTube anuncia planes para limitar la difusión de desinformación

YouTube ha decidido recientemente revelar sus planes de futuro para limitar significativamente la difusión de información errónea.

YouTube
YouTube

YouTube ha decidido recientemente revelar sus planes de futuro para limitar significativamente la difusión de información errónea.

YouTube anuncia planes para limitar la difusión de información errónea

La plataforma YouTube ha anunciado nuevos planes para hacer frente a la desinformación en su plataforma, incluyendo formas de tratar los contenidos «límite».

Desde el inicio de la pandemia de Covid, la empresa ha luchado por contrarrestar eficazmente la difusión de nuevas teorías relacionadas con supuestas conspiraciones.

El director de productos de YouTube, Neal Mohan, dijo: «Cada vez más, una narrativa completamente nueva puede surgir rápidamente y ganar visitas. O bien, las narraciones pueden deslizarse de un tema a otro: por ejemplo, un contenido de bienestar general puede llevar a dudar de las vacunas. Además, cada narración puede aparecer y propagarse de forma diferente y, a veces, incluso ser hiperlocal -añadió-. La empresa aumentará ahora sus esfuerzos para entrenar sus sistemas de aprendizaje automático con una mezcla más ajustada de clasificadores, añadiendo palabras clave en otros idiomas e información de analistas regionales, para tratar de captar la desinformación que se ha pasado por alto hasta ahora.

Vídeos de frontera: la lucha de la plataforma

Mientras tanto, la empresa está considerando dificultar el intercambio de contenidos límite. Mohan, de hecho, explicó: «Incluso si no estamos recomendando un determinado vídeo al límite, todavía podría obtener vistas a través de otros sitios web que enlazan o incrustan un vídeo de YouTube».

La empresa, por tanto, pretende desactivar el botón de compartir o romper el enlace en los vídeos que ya restringe en las recomendaciones, haciendo imposible incrustar o enlazar un vídeo límite en otro sitio.

«Pero estamos lidiando con el hecho de que impedir las acciones puede ir demasiado lejos en la limitación de las libertades del espectador», señaló Mohan. «Otro enfoque podría ser hacer que aparezca una advertencia antes de que el espectador pueda ver un vídeo incrustado o vinculado al límite, haciéndole saber que el contenido puede contener información errónea».

Planes de futuro de YouTube y carta abierta sobre la desinformación

La desinformación suele ser un asunto local como, por ejemplo, las teorías conspirativas que circularon en Brasil durante el brote del virus del Zika. Para tratar de solucionar esto, la empresa reveló que ampliará los equipos regionales y estudiará la posibilidad de asociarse con expertos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. También está trabajando en la forma de actualizar los modelos con mayor frecuencia.

Todas estas medidas están, aparentemente, simplemente en estudio por ahora, con Mohan explicando: «Seguiremos explorando cuidadosamente diferentes opciones para asegurar que limitamos la difusión de información errónea maliciosa en Internet».

YouTube ha sido constantemente criticado por albergar información errónea y por hacer muy poco para combatir su difusión. De hecho, el mes pasado, un grupo de 80 organizaciones de verificación de hechos firmaron una carta abierta en la que afirmaban que «YouTube está permitiendo que su plataforma sea utilizada como arma por actores sin escrúpulos para manipular y explotar a otros, y para organizar y recaudar fondos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

comunicación ineficaz

¿Cuál es el coste de una comunicación ineficaz? ¿Cómo se puede mejorar?

Zoom

Zoom, la función de la sala de reuniones está a punto de volverse mucho más inteligente