Menu
in

Zappos, el CEO dimite un año después de la muerte de Tony Hsieh

El consejero delegado de Zappos, Kedar Deshpande, ha decidido dimitir, justo un año después de la muerte del líder de la compañía, Tony Hsieh.

Zappos, el CEO dimite un año después de la muerte de Tony Hsieh

El consejero delegado de Zappos, Kedar Deshpande, ha decidido dimitir, justo un año después de la muerte del líder de la compañía, Tony Hsieh.

El CEO de Zappos dimite un año después de la muerte de Tony Hsieh

Kedar Deshpande dejará de ser el consejero delegado del minorista de calzado online Zappos: la decisión se ha anunciado poco más de un año después de su nombramiento, que se produjo tras la muerte de Tony Hsieh, el líder de la compañía que falleció en 2020. A este respecto, en la tarde del martes 30 de noviembre, Deshpande envió un correo electrónico a toda la empresa anunciando su dimisión, según tres fuentes diferentes de la empresa.

Una fuente dijo que el vicepresidente de finanzas de la empresa, Scott Schaefer, asumirá el papel de director general interino.

Deshpande, anteriormente director de operaciones de Zappos, asumió el cargo de consejero delegado en agosto de 2020, poco después de que la empresa anunciara abruptamente la retirada de Hsieh tras 21 años al frente de la compañía. Tres meses después de despedirse de Zappos, Tony Hsieh, de 46 años, falleció tras verse involucrado en un incendio de su casa en New London, Connecticut.

El nombramiento de Kedar Deshpande como CEO y la muerte de Tony Hsieh

Nacido en la India, Kedar Deshpande se trasladó a Estados Unidos para asistir a la Universidad de Nevada, en Reno, donde se licenció en ingeniería informática. Se incorporó a Zappos en 2011 tras trabajar en PepsiCo y General Electric en varios puestos de gestión de productos e ingeniería. Tras casi una década en Zappos, se le consideraba uno de los principales ayudantes de Hsieh, y supervisó la apertura de una oficina corporativa en Los Ángeles.

El nuevo director general se enfrentaba al enorme reto de llenar el vacío dejado por su predecesor. Tras la repentina muerte de Hsieh en noviembre de 2020, líderes empresariales y amigos rindieron homenaje al famoso icono corporativo. Fuera de Zappos, Tony Hsieh era conocido por su capacidad para asumir riesgos y por ser un visionario. Un empresario de éxito que ganó millones tras vender Zappos a Amazon en 2010 por 1.200 millones de dólares y que luego gastó 350 millones de dólares en invertir y transformar el sórdido centro de Las Vegas en una utopía cultural.

Zappo y el cambio de liderazgo

Tony Hsieh escribió un libro de negocios autobiográfico titulado Delivering Happiness: A Path to Profits, Passion and Purpose, en el que explica su filosofía. Para Hsieh, al centrarse en la felicidad de los demás, en particular de los empleados, también podría lograr su propia felicidad.

Sin embargo, en los últimos años de su vida, Tony Hsieh luchó contra el abuso de sustancias y los problemas de salud mental, lo que le llevó a pasar un tiempo en una clínica de rehabilitación.

Mientras los ejecutivos de Zappos y Amazon estaban cada vez más alarmados por su comportamiento, el futuro del liderazgo de Hsieh estaba en duda.

En una entrevista concedida en marzo al New York Times, Kedar Deshpande relató una franca conversación con Hsieh a mediados de 2020 sobre el plan de jubilación de su predecesor. «Le pregunté: ‘Oye, Tony, ¿estás seguro? Y él dijo: ‘Sí, quiero retirarme’: así terminó la conversación», relató Deshpande.

Deshpande se despide de la sociedad

Kedar Deshpande fue nombrado por el consejo de administración de Zappos, formado por empleados de Zappos y Amazon, en agosto de 2020.

Al principio de su mandato, muchos cuestionaron la capacidad de Deshpande para sustituir a Hsieh, un CEO cuya personalidad era la cara y la esencia de la cultura de la empresa. En este sentido, Deshpande había señalado a The Times que Zappos no dependía de la imagen de Hsieh, asegurando que «la cultura no es sólo una persona o dos personas».

Pero ahora que abandona la empresa y que se desconocen las intenciones de Amazon para el futuro de Zappos, parece que la afirmación de Deshpande aún está por demostrar para la empresa que construyó Hsieh.

Deja una respuesta